Directiva-Docente que depende del Rector del Colegio, tiene como objetivo acompañar a los estudiantes en su proceso enseñanza-aprendizaje, generándoles actitudes que les permitan participar activamente en la sociedad desde los valores propios.
La Coordinación de Convivencia se identifica por incentivar la vivencia de la filosofía, principios y valores que identifican al Colegio. Debe ser una persona con sentido de pertenencia, idónea, dinamizadora de los procesos de formación para una convivencia por convicción, donde se evidencie el respeto por el otro con sentido de la imparcialidad en la toma de decisiones. Generar actitudes de escucha, respeto, tolerancia y autonomía. Su intervención debe ser constante y oportuna en la solución de conflictos, promoviendo y creando conciencia en los estudiantes, docentes y padres de familia, para asumir, implementar y vivenciar las orientaciones y del cumplimiento del Manual de Convivencia.
Funciones:
- Velar por la convivencia escolar de la institución, fijando políticas y estrategias, contribuyendo así a la formación integral de los estudiantes, con el ejercicio de una libertad responsable.
- Motivar y coordinar acciones pedagógicas encaminadas a la interiorización de las normas mínimas de comportamiento llevando al cumplimiento del manual de convivencia.
- Sugerir a los docentes que presentan casos de disciplina de sus estudiantes, acciones complementarias que faciliten el reordenamiento de los diferentes comportamientos especiales de éstos
- Tomar decisiones y aplicarlas con el visto bueno de la rectoría, en relación con las sanciones y/o estímulos de los casos presentados a estudio.
- Analizar periódicamente la convivencia escolar y llevarla estadísticamente, para el análisis y toma de decisiones encaminadas a su mejoramiento.
- Citar y dirigir reuniones de los estudiantes, profesores y padres de familia siempre y cuando sean inherentes a su cargo y coordinado con rectoría.
- Coordinar con los responsables de programación, planeación y desarrollo de las actividades culturales, deportivas, religiosas, cívicas y sociales la logística, horarios y organización de personal asistente.
- Evaluar frecuentemente la convivencia escolar de la institución para implementar estrategias de mejoramiento.
- Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
- Ejecutar y hacer cumplir las decisiones del Consejo Directivo sobre procesos comportamentales de los estudiantes.