La Coordinación Académica (Directivo Docente), depende del Rector. Es responsable de acompañar el proceso educativo de la Institución de acuerdo a su filosofía y Modelo Pedagógico. Bajo su dependencia están por relación de autoridad funcional, los profesores.
Esta área de la gestión se encarga de los siguientes procesos:
La Coordinación Académica se caracteriza por su idoneidad, liderazgo, autonomía, cercanía, responsabilidad, organización, coherencia en la planeación, organización y aplicación de las actividades. Con grandes capacidades mediadoras y comunicativas que posibilitan el diálogo y el trabajo en equipo con el Rector, los docentes y los demás estamentos de la Institución.
Funciones:
- Participa en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional P.E.I., Plan de Mejoramiento y Evaluación Institucional.
- Participa en el Consejo Académico, en el Comité de Evaluación y Promoción y en los otros que sea requerido.
- Colabora con el Rector en la Planeación, Programación Académica y Evaluación Institucional de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.
- Organiza a los profesores por áreas de acuerdo a las normas vigentes y coordina sus acciones para el logro de los objetivos institucionales.
- Distribuye la asignación académica de los docentes, elabora el horario general y por cursos del plantel, y los presenta al Rector para su aprobación.
- Promueve la cualificación del proceso educativo a través del acompañamiento permanente a los docentes, a estudiantes y a los padres de familia.
- Atiende los casos de permisos académicos que soliciten los docentes, los estudiantes y los padres de familia.
- Recibe del titular del área un informe periódico del proceso académico para sustentar la citación a padres de familia de casos especiales.
- Acompañar o delegar a quien pueda sustituir la ausencia del docente debidamente autorizado.
- Realizar el seguimiento académico a estudiantes con dificultades o que demuestren talentos especiales, en Coordinación con Psico-Orientación.
- Acompaña y asesora a los docentes en su desempeño pedagógico y en el desarrollo del plan curricular (programaciones, plan de asignatura, proyectos pedagógicos, evaluaciones, etc.).
- Lleva los registros y controles necesarios del proceso evaluativo
- Asesora y controla las actividades pedagógicas complementarias
- Programa la asignación académica de los docentes y elabora el horario general del plantel en colaboración con la Coordinadora de Convivencia y/o presenta al Rector para su aprobación.
- Lidera proyectos académicos que promuevan la investigación pedagógica y científica en la Institución.
- Rinde periódicamente informe al Rector del Colegio sobre el resultado de las actividades académicas.
- Promueve actividades que propendan la superación de dificultades académicas de los estudiantes.
- Presenta al Rector las necesidades de material didáctico de las áreas
- Responde por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y material confiado a su manejo.
- Coordina la entrega y recolección de los talleres y trabajos asignados por los docentes de las áreas a los estudiantes en caso de ausencia del docente y orienta su ejecución.
- Asiste a las reuniones del Consejo Académico e informa sobre las decisiones que en éste se tomen.
- Establece en asocio con la Coordinadora de Convivencia el horario de atención a los padres de familia y a los estudiantes.
- Realiza las demás funciones que le sean asignadas que estén de acuerdo con la naturaleza del cargo.