Directiva-Docente que depende del Rector del Colegio, tiene como objetivo acompañar a los estudiantes en su proceso enseñanza-aprendizaje, generándoles actitudes que les permitan participar activamente en la sociedad desde los valores propios.
La Coordinación de Convivencia se identifica por incentivar la vivencia de la filosofía, principios y valores que identifican al Colegio. Debe ser una persona con sentido de pertenencia, idónea, dinamizadora de los procesos de formación para una convivencia por convicción, donde se evidencie el respeto por el otro con sentido de la imparcialidad en la toma de decisiones. Generar actitudes de escucha, respeto, tolerancia y autonomía. Su intervención debe ser constante y oportuna en la solución de conflictos, promoviendo y creando conciencia en los estudiantes, docentes y padres de familia, para asumir, implementar y vivenciar las orientaciones y del cumplimiento del Manual de Convivencia.
Funciones:
- Es el primer responsable de velar por el orden, la disciplina y de resolver conflictos de los estudiantes y de estos con los educadores. Se solicita su intervención cuando el conflicto no ha sido resuelto por los estudiantes o por algunos de los educadores.
- Participa activamente en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional PEI, Plan de Mejoramiento y Evaluación Institucional.
- Preside las comisiones de evaluación y convivencia rindiendo los informes correspondientes a la rectoría
- Orienta las direcciones de grupo con los profesores Animadores de grupo para propiciar un ambiente óptimo de convivencia y estudio
- Rinde periódicamente informe al Rector del Colegio sobre las actividades de su dependencia
- Participa en el planeamiento general y elaboración de horarios de clase
- Participa en la elaboración del organigrama y cronograma de actividades del Colegio
- Hace el seguimiento comportamental de los estudiantes a su cargo
- Participa activamente en los comités académicos, de convivencia y comisiones de evaluación y promoción.
- Establece y hace cumplir los turnos de acompañamiento y vigilancia de los profesores en las diferentes actividades del Colegio y recesos académicos (descansos).
- Informa, orienta y asesora a los padres de familia en el proceso de disciplina o comportamental de sus hijos.
- Exige la buena presentación y puntualidad de los estudiantes y docentes
- Vela por el cumplimiento de las normas del Manual de Convivencia
- Se reúne periódicamente con los monitores de cada curso y/o líderes de paz
- Orienta y realiza el seguimiento respectivo para que los estudiantes permanezcan dentro de sus aulas durante el tiempo de clase
- Está en permanente comunicación con el Rector e informa sobre los casos que imposibilitan la sana convivencia de estudiantes y/o docentes.
- Establece canales y mecanismos de comunicación con los demás estamentos de la comunidad educativa
- Orienta, asesora y evalúa la elaboración de los diferentes proyectos desarrollados en la Institución como son: Escuela de Padres, Prevención de desastres, lectura, semilleros, educación para la sexualidad, medio ambiente, democracia, Pre-ICFES, servicio social, etc.
- Verifica la asistencia al Colegio de estudiantes, padres de familia o acudientes a las diversas actividades que realicen.
- Crea conciencia en los docentes para asumir el acompañamiento de los estudiantes en todas las actividades: descanso, izadas de bandera, eventos religiosos, culturales y deportivos.
- Verifica el cumplimiento de horarios, jornada escolar y asistencia de docentes.
- Presenta al Consejo Directivo los casos especiales de convivencia de estudiantes, después de agotar todas las instancias del conducto regular.
- Coordina con los docentes los espacios para atender a padres de familia y estudiantes
- Realizar las demás funciones que le sean asignadas y que estén de acuerdo a la naturaleza de su cargo